Una alternativa para Masa Madre

Una alternativa para Masa Madre

Esta muy de moda la masa madre, en panadería es un secreto de las abuelitas o bisabuelas. A ellas les resultaba muy difícil conseguir levadura química. Por lo que ellas hacían su propio método de hacer pan, pero hoy les traigo una alternativa para Masa Madre.

Mi niñez

Para los que me conocen, saben que crecí en el campo, en el Departamento de San Miguel, en El Salvador. De tierra caliente y en la época de auge del cultivo de algodón. Mis padres se dedicaban a este cultivo cuando era una niña. Por lo que ver a mi madre realizar los quehaceres del hogar era ver una mujer muy creativa, dado que se esmeraba, de múltiples maneras, de darnos de comer. De ella aprendí a ser curiosa, además de aprender de todo y todos.

Una alternativa para Masa Madre

Tengo una alternativa para Masa Madre

Pero ya hablando del tema que les quiero compartir, la masa madre es un ser vivo que aporta mucho a la elaboración de pan. Trabajar con ella es muy difícil y requiere de mucho tiempo, dedicación y amor. Si bien, los resultados son excepcionales, su elaboración es complicada, es por este motivo por el cual quiero compartirles una alternativa que puede mejorar aquellos productos de crecimiento que requieran de levadura.

La masa madre es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos, como los cereales, en especial levaduras como la Saccharomyces cerevisiae, responsable también de la fermentación del vino y la cerveza, y bacterias presentes en el medio ambiente.

Wikipedia

Lo primero que debemos hacer es pesar todos los ingredientes que lleva el pan de crecimiento que queramos hacer. Luego preparen lo siguiente:

Receta

  • 1 Onza de Levadura química
  • 1 Taza de agua
  • 4 Cucharadas de harina (de la misma harina con la que van a elaborar el pan de crecimiento)
  • 1 pizca de azúcar

Procedimiento

  • Mezclen todos los ingredientes y dejen reposar en un recipiente tapado por una hora.
  • Una vez pasada la hora, lo mezclan con los ingredientes de la receta.

¡Ya verán la diferencia en la consistencia del pan!



Este procedimiento lo que hará es alimentar la levadura. Siempre me ha gustado ver cómo comienzan a crecer los poros de la levadura. ¡Lo maravilloso de la naturaleza, puesto que verán crecer a un ser vivo!

Los resultados se verán al sacar ese delicioso pan del horno.

Si lo prueban me gustaría conocer sus experiencias, pueden compartirlo en los comentarios.

Una alternativa para Masa Madre
Comparte este artículo :

Artículos Relacionados

1 Comment

  1. Fermentando todo Rodrigo says:

    Me gusta tu publicacion 😉 todo referente a fermentaciones, masas, son parte de la cultura de todos los
    tiempos.. yo creo sera de gran inportancia en la Alimentacion del futuro !

DEJA UNA RESPUESTA

Abrir chat
Powered by